El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación en la previa del partido que este lunes 3 de abril en el Camp de Mestalla ante el Rayo Vallecano juega el equipo valencianista en la jornada 27 de LaLiga.
El técnico vallisoletano ha destacado las ganas y el convencimiento que tiene el equipo de sumar una victoria que le ayudaría a salir de la zona baja de la clasificación, al tiempo que ha apelado a la importancia de que de nuevo Mestalla sea un factor determinante para sumar la tercera victoria consecutiva como local.
Estado de la plantilla
Estamos valorando cuál es la evolución de los jugadores que venían de lesión y valorar el momento en el que pensamos que puedan estar en vuelta a convocatoria. Mañana decidiremos.
Jugar lunes
No tenemos otra opción. Es lo que nos toca cuando se establecen los horarios. Preferiría jugar a principio de la jornada porque al final recoges todas las emociones de lo que va pasando y ciertamente es distinto que cuando juegas al principio. pero hay que aceptar que nos toca jugar el lunes.
Tenemos muchas ganas de que llegue el partido porque en este parón se acumulan muchos días de entrenamiento y tenemos ya ganas de volver a jugar, competir y tienes ganas de hacer las cosas bien, ser competitivos y ganar el lunes al Rayo Vallecano.
Rayo Vallecano
El Rayo Vallecano tiene muy buenos jugadores que están haciendo una muy buena temporada. Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien, que juega muy bien, es un equipo atrevido, todo el mundo valora su trabajo y seguro que el seleccionador estará mirando todos los jugadores de todos los equipos, pero no es mi cometido.
Continuidad
Solo te puedo hablar del Rayo Vallecano. El partido que tenemos mañana. Nuestro objetivo es hacer un partido en el que hay muchas cosas que tenemos que llevar a cabo para hacerlo completo: intensidad, continuo, en cuanto a la intensidad, en cuanto a la idea… jugamos delante de nuestra afición. Venimos de un partido en el que no hicimos las cosas bien y tenemos que tratar de cambiar la cara y el panorama de lo que vimos en el último partido y recuperar lo que veníamos haciendo bien en los anteriores y el mejor escenario para que suceda es Mestalla. Estamos deseando que eso llegue y solo ponemos el foco en el siguiente partido.
Mestalla
No considero que cada partido en Mestalla sea una final porque queda competición, son muy importantes todos los partidos y sobre todo los de casa, que son fundamentales, pero hay que llevarlo con la serenidad que nos pide el momento.
Lo importante es afrontarlos con determinación, confianza y serenidad para competir en un estado óptimo de tensión, ni más, ni menos. Si conseguimos eso, sabiendo que jugamos en casa ante un gran equipo, pero nosotros somos un equipo que en casa tenemos que hacernos notar. Ser constante, continuo y llevar los partidos a donde queremos, a sumar los tres puntos que es el objetivo.
El último día de la jornada es como más descafeinado, pero nosotros necesitamos mañana nuestro público, nuestra gente que los aficionados vayan a Mestalla con la ilusión de ver a su equipo ganar, que nosotros le demos lo que los aficionados necesitan, lo que nos exigen: actitud, energía compromiso con la camiseta. Mañana necesitamos que Mestalla apoye al equipo, como ya hemos dicho desde el principio. Es clave y lo necesitamos. Mañana es fundamental que sintamos el calor de nuestra afición.
Centrados
Es bueno que estemos solo centrados en el fútbol, es bueno para nosotros y para nuestros aficionados y para nuestra ciudad que solo se hable de fútbol, es más positivo que se hable de fútbol que de otras cosas diferentes. Conseguir eso es positivo, porque lo que hay en el entorno son opiniones sobre fútbol y conseguir que eso suceda hace que el Valencia CF esté vivo y haya debate. No nos preocupamos por otras cosas que no son tan importantes.
A nosotros no nos tienen que afectar, tenemos que estar al margen. Hemos intentado trabajar con los jugadores que teníamos aquí, más la gente del Mestalla que nos ha ayudado a completar plantilla. Hemos intentado mejorar los jugadores de forma individualizada y por líneas y cuando ha venido la gente de la selección enseguida ensamblar el equipo para el partido de mañana. Mañana tenemos que dar un buen nivel. Es importante aislarse de las polémicas y de todo lo que no nos sume. Nos hace tener la cabeza focalizada solo en el próximo objetivo.
Abril
Tenemos que estar preparado y creo que estamos preparados. Llevamos una evolución donde hemos asumido la realidad y si haces eso siempre estás más cerca de encontrar los caminos para mejorar la situación y cambiar el panorama. Luego es lógico que el proceso es ganar partidos y sumar puntos. Tenemos que cuidar mucho lo que tenemos que transmitir al jugador para que cuando llegue el partido estés más cerca de ganar y sumar puntos. Y que cuando puedas sumar dos tres resultados salir de la zona de dificultad. Estamos ahí y tenemos que convivir con esa realidad. Nuestros aficionados también. Y tener la ambición de cambiar la situación con trabajo, el día a día con un mensaje constructivo sabiendo que como nosotros hay otros 5 o 6 equipos y el equipo que mejor maneje esa situación y la tensión son los equipos que tienen más posibilidades de salir de ahí. Si entras en nervios o ansiedades… que eso solo te dificultad competir como tienes que hacer
Acceso Autobús
Sobre el bus ya dije lo que me gustaría tres o cuatro veces y el club está trabajando en esa línea porque necesitamos sentir a los aficionados, a nuestra gente, aunque sea lunes y algunos tienen que hacer un esfuerzo por ir antes.
Estamos en un momento en que todo este tipo de detalles suma y por eso es tan importante que se pueda solucionar y podamos entrar por la avenida de Suecia.
Planteamiento
En casa siempre pienso que somos favoritos para ganar el partido. Respetando al rival tenemos que hacer un planteamiento para buscar los tres puntos y nuestro planteamiento es ganar. Haciendo las cosas bien en cuanto a lo que nosotros pedimos y queremos y encontrar el partido para sumar tres puntos.
Once inicial
Estamos valorando distintas situaciones sobre el once que inicia el partido y todos los jugadores tienen opciones, salvo los que salen de lesión, todos tienen opción de jugar. Los que venían de lesión previa han mejorado físicamente y los veo preparados como para participar
Responsabilidad
Veo a los jugadores convencidos y concienciados y preparados para competir mañana. Incluso algunos jugadores que han estado con la selección también han estado pendientes de poder llegar antes para poder entrenar.
No tengo ninguna duda de que los jugadores quieren, tienen actitud y si conseguimos ganar y la situación cambia el planteamiento es distinto. Todos en la dificultad tenemos una cara y cuando consigues salir la cara cambiar.
Ahora todos tenemos gesto de preocupación pero somos todos conscientes que para cambiar esto necesitamos a los jugadores al máximo, el cuerpo técnico acertado en los planteamientos y elección de jugadores, que la afición esté con nosotros… son varias cosas, pero lo principal son los jugadores, que son los dueños del juego, y ellos son los que tienen que hacer bueno lo que nosotros les proponemos.
Resultados de rivales
No valoramos esta situación según los resultados de los rivales. Tenemos un partido mañana en Mestalla contra un equipo que juega bien con jugadores determinantes, que está haciendo una buena temporada y nos va a poner en dificultad.
Para nosotros es un partido importante, que tenemos que afrontarlo bien, que depende de nosotros más allá de los resultados de otros, equipos. Salir de esta situación depende de nosotros. Y pensamos en nuestro partido, no en lo que hacen lo demás.
Si somos capaces de ganar todo parecerá distinto y si tenemos continuidad en los resultados podremos avanzar en la temporada. Dependemos de nuestro trabajo y de nuestros resultados, que no es poco en una situación difícil depender de ti mismo. Cuando dependes de otros ya es distinto. Sabemos que si hacemos las cosas bien podemos salir de donde estamos y eso tiene que ser una gran motivación para el partido de mañana.
Yunus
Está bien, viene de dos partidos con la selección, de muchas horas de viaje y también tiene una molestia en el hombro y hemos tratado de cuidarlo en algunos momentos del entrenamiento siempre pensado que todos los partidos estén listos al 100% y mañana estará para participar. Era uno de los objetivos en este parón: dar más nivel de calidad y entrenamientos a los que estaban saliendo de lesión y luego incorporar a los que teníamos fuera que ya están disponibles para el equipo.